Deterioros y contaminantes de los alimentos

El deterioro de los alimentos se basa en el cambio inadecuado de los alimentos, los cuales alteran negativamente su consumo. No es fácil determinar cuando un alimento se encuentra deteriorado o no, ya que depende mucho de la opinión de cada uno. Además, cada alimento presenta distintos grados de deterioro.
                           
La carne, durante el proceso de descenso de temperatura, inicia un deterioro interno, debido a Clostridium perfringens y enterobacterias. Es decir, cuando la temperatura es baja el deterioro predomina debido a la flora superficial. También es posible hallar un deterioro superficial en los canales debido a bacterias del grupo Pseudomonas y Acinetobacter.

En los huevos, la protección es buena debido a la cáscara, membranas internas y sustancias antimicrobianas ubicadas en la clara. Las bacterias entéricas y Pseudomonas pueden contaminar el interior, sólo en caso exista un largo tiempo de almacenamiento.

La harina para la masa, contiene un bajo contenido de agua, lo que provoca que pocos tipos de bacterias como el Bacillus y hongos produzcan un posible deterioro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario